¿Perjudica el voto en blanco a los partidos minoritarios?

Estos días, como en cada campaña electoral, no son pocas las personas que se preguntan si el voto en blanco perjudica a los partidos minotitarios. Vamos a tratar de resolverlo.

El voto en blanco, como voto válido que es, se contabiliza junto al resto de votos. Ciertamente, cuantos más votos hayan en una circunscripción, más difícil será que un “partido minoritario” obtenga el 3% (5% en caso de las elecciones municipales) mínimo de votos para obtener una representación.

El Sistema de D’Hondt, que es el empleado para obtener el número de cargos electos a partir de los votos, es el que hace que a mayor número de votos válidos más difícil le sea a un partido minoritario obtener representación. Pero da igual que el voto sea en blanco o a cualquier partido. Claramente, un 3% ó 5% de 1.000.000 es mayor que de 600.000.

Bien, quien vota en blanco lo hace por ideología, no porque perjudique o beneficie. Por ejemplo, en las elecciones de Cataluña del 28 de Noviembre de 2010, debido a todos los votos en blanco y a los votos de los partidos que no obtuvieron representación, un partido de extrema derecha no alcanzo la representación alguna por no alcanzar el 3% mínimo (obtuvo 2,42%). ¿Quién habla de esto?

Que el voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios es un mito, es una interpretación que no tiene en cuenta que los votos a esos partidos, si no obtienen representación tendrían la misma consecuencia que el voto en blanco.

No te dejes engañar, aquí algunos ejemplos de manipulación:
Diario el mundo: ¿A quién beneficia el voto en blanco?
Diario El País: “Voto protesta: nulo o abstención

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *