Eduardo Madina dependió del voto rogado en el exterior

Eduardo Madina afirmó en su candidatura a la secretaría general del PSOE que la aprobación del voto rogado, por parte su partido y el Partido Popular, fue un error. Seguramente, no imaginaba que ese error fuese a afectarle tanto como para dejar de ser diputado.

Eduardo Madina era el nº 7 de la lista del PSOE en Madrid y, por poco más de 30.000 votos no ha podido obtener ese escaño.

¿Qué es el voto rogado en el exterior?

El voto rogado consiste en que el elector potencial se ve obligado a “rogar” que le sea concedido el derecho a voto. Así lo explica el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un vídeo:

Cómo, quién y cuándo aprobó el voto rogado en el exterior

Fue en enero de 2011 cuando el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una reforma de la Ley Electoral, presentada PSOE, PP, PNV y CiU, cuyas consecuencias ha sido el dejar sin voto a las casi dos millones de personas (1.875.272) que residen en el extranjero. Hay quienes dicen que fue una maniobra para asegurarse la continuidad en el poder, probablemente fuese así.

Queda pendiente una reforma para que el voto en blanco cuente con una papeleta oficial, de igual modo que la tiene en los referendos. Quizás sea una buena oportunidad de devolver el Derecho a Voto a todas esas personas.

Finalmente, Sr. Madina, ¿Considera que la falta de papeleta oficial para votar en blanco en las Elecciones Municipales, Autonómicas  y Estatales es un error? En caso afirmativo, dígaselo a su partido.

Fuentes

  • Aprobación de reforma Ley Orgánica del Régimen Electoral General en el Senado
    Nota en España Exterior
    (19 de enero de 2011)
  • Aprobación de  reforma Ley Orgánica del Régimen Electoral General por el Pleno del Congreso de los Diputados
    Comunicado de presa. Diario de sesiones
    (26 de enero de 2011)
  • Publicación de la Reforma Ley Orgánica del Régimen Electoral General en el B.O.E
    Web. PDF. EPUB
    (28 de enero de 2011)
  • Candidatos 2014 a Secretario General Del PSOE:  Propuestas A La Militancia En El Exterior
    PDF
    (10 de julio de 2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *