¿Para qué sirve el voto en blanco?

Lo primero es creer que no sirve para cosa alguna, ¿Sí?. Es lo que a diario nos hacen creer quienes no les beneficia que se vote en blanco, es decir, todos los partidos políticos, sus militantes y sus votantes: ¡millones de personas!

Es sabido que una mentira dicha muchas veces parece verdad, y ¡ya no digamos si lo dicen millones de personas y los medios de comunicación!.

Podría yo preguntar ¿para qué sirve votar al PP, al PSOE, …? y responder con realidades como:

  • “Para que nos suban los impuestos”
  • “Para que los bancos reciban miles de millones de euros mientras estos mismos embargan las casas a sus clientes y, aún así, les dejan con una deuda perpetua” “Para que recorten los derechos de los ciudadanos”
  • “Para que se defiendan entre ellos en casos de corrupción política”
  • “Para que manipulen la televisión pública con el fin de adoctrinar a la ciudadanía”
  • “Para que se dediquen a generar diferencias entre los ciudadanos para enfrentarlos con tal de obtener votos”

Aún así, y siendo cierto todo lo anterior, es demagogia. Votar a un partido sirve porque es la opción que libremente puede ejercer cada persona y ha de ser respetada por ello, vote a quien vote. Nadie es mejor ni peor por votar a uno o a otro partido. Así, si todas las personas respetásemos a todas, mejor nos iría.

Dicho esto, y respetando también a quienes votan en blanco, nos podemos preguntar ¿para qué sirve votar en blanco?. Bien,  el objetivo que tiene este voto es mostrar la disconformidad con quienes se presentan a las elecciones, es un voto protesta. Su utilidad es la misma que puede tener manifestarse en la calle o en las redes sociales de Internet: probablemente con esto no se cambie cosa alguna, sin embargo, en ocasiones si que se logra un cambio.

Las elecciones son el día en que tú, con tu DNI, puedes protestar pacíficamente contra la situación política actual votando en blanco. Y, aquí, los números son objetivos, no como en una manifestación donde la policía dice que fueron 60.000, el gobierno de turno dice 6.000 ó 300.000, según le convenga, y los organizadores dicen 1.000.000.

Votar en blanco es la forma más pacifica y objetiva de protestar en contra de la situación política actual. No votar equivale a callar, y ya se sabe: quien calla otorga.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>